miércoles, 29 de enero de 2014

Concepto pluralista a debate ¿Realidad o utopía?

La intromisión política en el sector televisivo italiano, a veces, ha actuado como fuerza positiva a favor del pluralismo informativo, promoviendo gracias a prácticas como la lottizzazione, la circulación de una variedad de voces y diversas perspectivas políticas.

Sin embargo, tanto el periodo de monopolio del que dispuso la RAI, y el mantenimiento del duopolio RAI y Mediaset, han provocado todo lo contrario, teniendo devastadores efectos que han negado una necesidad prioritaria para Italia y otros muchos países, el derecho de ser informados de una forma plural. Tras un recorrido por las leyes más destacadas, que han intentado mantener, con mayor o menor éxito, un control para el desarrollo de un pluralismo informativo en el país italiano, en síntesis, cabe decir que destaca la ausencia de una legislación adecuada que proteja a los ciudadanos ante esta carencia pluralista, que sólo ha fomentado el proceso de consolidación del mercado actual de la televisión italiana.

La solución ante esta situación radica en una menor presencia de control político-económico en las actuales estructuras televisivas italianas, que dedican más del 30 por ciento del tiempo de emisión a la Política Nacional, censurando información relevante para los ciudadanos con el objeto de seguir ensalzando las figuras políticas dominantes, como es el caso de Berlusconi.

En el establecimiento de leyes adecuadas que aseguren a los ciudadanos el poder de ser informados por una multiplicidad de fuentes y contenidos. Y por último, en la creación de un organismo regulador adecuado,
que aborde la falta de pluralismo real que existe en el país que hoy en día la AGCOM (L'Autorità per le garanzie nelle comunicación), no cubre, consolidándose en definitiva, una televisión plural que cubra los intereses informativos e integre a todos los sectores de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario