jueves, 30 de enero de 2014

Lottizzazione

Hoy en día, el medio televisivo resulta uno de los instrumentos más potentes para lograr el consenso en cuanto a opinión política se refiere.

Con respecto al pluralismo que caracteriza a este país, hallamos la conocida práctica de lottizzazione. El pluralismo político se ha visto aumentado gracias a dicha práctica, debido a un sistema de cuotas que ha permitido a los representantes de los partidos más importantes participar en la gestión de la emisora. En un primer momento, supuso una mejora en el pluralismo externo, puesto que los distintos canales, RAI 1, RAI 2, y RAI 3, habían sido asignados a cada uno de los partidos políticos más importantes del país, pero además garantizaba un mayor pluralismo interno, ya que los puestos de mando de cada canal, también eran repartidos entre los representantes de los partidos políticos.

La RAI, lejos de considerarse como una emisora pública para difundir información y promover debates racionales entre los ciudadanos, resulta de un instrumento para estabilizar y mantener la hegemonía cultural y política de los distintos partidos, su información no es otra que una cultura de clientelismo político.

Es en los años 90, la llegada de Berlusconi al terreno político, acentúa la falta de pluralismo en la información televisiva.

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