jueves, 30 de enero de 2014

Monopolio RAI

Italia es el único país europeo que ha realizado una liberalización parcial de su sistema televisivo. Desde los años 50, fecha en la que se constituye el monopolio televisivo, pasando por 1976, año de la liberalización del sistema televisivo, hasta 1990, año de la aprobación de la primera ley sobre las transmisiones radiotelevisivas, RAI sostuvo un monopolio de la emisión televisiva.

A partir de los años 70, se empezó a luchar por el fin del monopolio estatal. El Tribunal Constitucional se pronunció al respecto, sosteniendo que la única razón para legitimar el monopolio estatal sobre la emisión televisiva era el deber de garantizar el pluralismo cultural y político por parte de la emisora pública, dando independencia, objetividad y acogida a los grupos políticos, sociales y culturales.

El monopolio terminó con la irrupción de Mediaset. Cabe decir, que gracias estos primeros actos legislativos y a los que se fueron sucediendo con el transcurso de los años, la situación pluralista de la RAI ha cambiado ligeramente, aunque en la actualidad siga siendo insuficiente. Hoy en día, RAI 1 ha quedado en manos del partido principal de Gobierno, RAI 2 ha sido asignada al segundo partido más importante y RAI 3 es asignada a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario