jueves, 30 de enero de 2014

Duopolio RAI y Mediaset

Debido a la falta de pluralismo que salta a la vista en los medios televisivos italianos, lo primero que llama la atención ante este hecho es el carácter homogéneo de los contenidos televisivos. Esto último, se traduce a las parrillas de programación de las dos grandes emisoras por excelencia, RAI y Mediaset, que debido a su enorme competitividad, en vez de ofrecer alternativas, han acabado con la variedad de géneros y formatos.

La estrategia de la RAI contra los canales de Mediaset ha sido contraprogramar en lugar de ofrecer algo innovador o tratar de emitir una programación cualitativa. RAI 1, se limita a difundir la mayoría de su tiempo, noticias, talks shows, programas de entretenimiento, concursos y realities. Una programación sumamente similar a la de su eterna rival, Canale 5, perteneciente al grupo Mediaset.

Esta homogeneidad que caracteriza la programación de estas dos emisoras, supone un gran problema en un país en el que más de la mitad de sus habitantes se informa de manera exclusiva a través de la televisión, sin complementar dicha información por otros medios de comunicación. Esto mismo se agrava aún más, y deja entrever el estricto control político en el sector televisivo, durante las campañas electorales, debido a que es la única fuente de información que concentra más de un 70 por ciento de italianos que reciben dicha información sólo a través de este medio, siendo sólo un 6 por ciento los que acceden a contrastar ésta por medio de otras fuentes.








RAI: emisora pública de radio y televisión italiana.         Grupo Mediaset Italia: emisora privada de comunicación televisiva. 

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