sábado, 1 de febrero de 2014

Pluralismo informativo

El pluralismo se manifiesta como la posibilidad concreta para todos los ciudadanos de escoger entre una diversidad de fuentes informativas. Se muestra como un concepto cambiante, que se adapta a los intereses político- económicos del momento en cuestión. En Italia, la historia del pluralismo informativo, deja al descubierto el complejo entramado de relaciones entre los poderes político, legislativo y mediático que tanto han influido en la evolución del medio televisivo.

El hecho de tener una pluralidad de voces, opiniones y perspectivas políticas diferentes se vuelve una necesidad absoluta. Pero cabe decir que, en este país, debido a la concentración en las estructuras de ámbito mediático y de los intereses políticos, el mercado a día de hoy, no cubre dicha necesidad de pluralismo, ni interno ni externo, y difícilmente lo hará mientras no cambie el sistema y las estructuras pertinentes.

La situación actual y el desarrollo del concepto de pluralismo informativo en Italia, han dejado al descubierto que los actos legislativos que han sido aprobados, han favorecido los intereses de las élites política e industrial, custodiando la libertad de expresión y la competencia entre empresas, en lugar de promover los derechos de los ciudadanos a ser informados en un contexto de pluralismo informativo.

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